Si pensamos en la gastronomía andaluza se nos viene a la cabeza eso de qué bien se come en Andalucía.
Y qué gran verdad hay en esa frase.
Porque la cocina en Andalucía es el resultado de muchos años de tradición, de historia e historias, de la mezcla de culturas que siempre se ha dado en estas tierras y el reflejo fiel de nuestra manera de vivir.
La comida en Andalucía no son solo alimentos, sino que es toda una fiesta para los sentidos.
Para que te unas a este festín te traemos un apetecible recorrido por los platos típicos de la gastronomía de Andalucía.
¡Vamos allá!
Ocho provincias y 29 ocasiones para degustar la gastronomía Andaluza
En Andalucía si te cruzas al pueblo de al lado, igual que cambia el acento de su gente cambian sus recetas.
Solo hay que tirar de recetario para darse cuenta de la enorme diversidad de platos de la comunidad, incluso dentro de una misma provincia.
Y lo que viene ahora es una selección de 29 de ellas, todas para chuparse los dedos.
Córdoba: platos con gran influencia árabe
En la gastronomía cordobesa se cuelan las especias y el modo de cocinar de la época califal.
Las tabernas son los lugares más auténticos para probar el vino amontillado junto con alguno de los siguientes manjares:
#1 Berenjenas fritas: las de toda la vida y siempre con un buen chorreón de miel de caña.
#2 Rabo de toro: un guiso elaborado a fuego lento que siempre querrás repetir.
#3 Salmorejo cordobés: todo un clásico; aceite, tomate, ajo y pan acompañado de huevo duro y jamón son los ingredientes de este plato tan típico andaluz.
#4 Flamenquín: un empanado muy flamenco en forma de rulo con jamón en su interior.
Almería: productos del mar y de la tierra
La gastronomía andaluza se ve bien reflejada en las cocinas de los almerienses, que se caracteriza por saber unir con maestría los productos de la huerta con aire mediterráneo.
#5 Gurullos con conejo: un plato contundente elaborado con tipo especial de pasta dorada y un sofrito sabrosísimo.
#6 Chérigan: la tapa estrella de Almería. Apunta: pan tostado con una base de alioli coronado por el ingrediente que quieras (jamón serrano, tortilla, caballa, queso, atún…).
#7 Sopa Bullabesa de Almería: la base es un caldo de pescado al que en el último momento se le añade mayonesa. ¡Delicioso!
#8 Talbina: la mejor manera de terminar este banquete almeriense. Se trata de una masa frita de pan, almendras, leche, y harina con un toque de miel.
Granada: la reina de las tapas
La de Granada es una de las gastronomías andaluzas más conocidas gracias a un tipo de plato muy popular: la tapa.
Una gastronomía en miniatura que esta ciudad es la compañera inseparable de cualquier bebida que te tomes en uno de los cientos de bares y restaurantes de la ciudad.
Ya sea a modo de tapa o en una buena ración, estos son los platos típicos que no debes dejar pasar en Granada.
#9 Habas con jamón: una sencilla receta elaborada con un producto cuidado con mimo. Las habas se plantan en la Vega de Granada para la fiesta de los Santos, allá por noviembre, y se recogen cuando el campo florece el campo. ¡Y de ahí a la cazuela!
#10 Tortilla de Sacromonte: una tortilla elaborada con productos de casquería, típica en la festividad del patrón de Granada.
#11 Remojón granaíno: es una ensalada con un origen árabe indiscutible. Sus ingredientes principales son las naranjas troceadas y el aceite, a los que se le suelen acompañar de bacalao, cebolla, pimentón y tomate. Un plato que te transporta a los sabores de la antigua Al Andalus.
#12 Piononos de Santa Fe: un dulce hecho a base de bizcocho empapado en almíbar y relleno de crema. ¡Te lo advertimos: déjate hueco para este postre!
Jaén: la tierra del oro líquido
Jaén es mundialmente conocida por sus campos de olivos y la excelente calidad de su aceite de oliva, tan presente en toda la gastronomía de Andalucía.
#13 Andrajos: es un guiso de invierno que sienta de maravilla. Se elabora a partir de un sofrito al que se le añade conejo, bacalao o liebre.
#14 Pipirrana: un tipo de ensalada muy refrescante ideal para la temporada de verano. Lleva cebolla, pimiento y tomate en trocitos pequeños y aliñado con aceite de oliva virgen extra. Se puede acompañar de atún y huevo duro.
#15 Ajoatao: es una salsa muy popular en toda la provincia que se toma acompañando carnes y embutidos. Sus ingredientes son el ajo, la patata y el aceite. Toda una delicia para los amantes de los sabores fuertes.
Huelva: de la costa a la cocina
Lo que más nos gusta de Huelva es el marisco y la variedad de pescados que nos regala el Atlántico.
Aunque si nos metemos mar adentro, ya en la Sierra de Huelva, encontramos un gran tesoro que no podemos dejar pasar: el jamón de Jabugo.
Una verdadera exquisitez que, si nos permites el consejo, es mejor tomarlo cortado a mano.
Ahora que ya conoces las estrellas de la gastronomía de Huelva vamos a ver unas buenas formas de degustarlos:
#16 Las gambas de Huelva: el aperitivo perfecto. Sal gorda y agua en ebullición son los únicos ingredientes para potenciar el sabor de este producto del mar.
#17 Papas con choco: otro plato que te encuentras muy fácilmente en cualquier menú de la provincia. Sus ingredientes son los chocos (jibia), patatas y un sofrito con mucho, mucho fundamento.
#18 Coquinas: el imprescindible de cualquier comanda en Huelva, servidas con una salsa de ajo y vino blanco estupenda para mojar pan.
#19 Fresas y frambuesas: vale, nos habíamos dejado para el final la tercera estrella que brilla en el cielo de la gastronomía onubense. Una fruta superversátil que puedes tomar tal cual o en un sinfín de postres y elaboraciones, todas apetitosas.
Sevilla: cruce de sabores
La gastronomía de Sevilla de hoy en día bebe mucho del legado de las diferentes culturas que la han habitado a lo largo del tiempo.
Encontrar un buen bar o restaurante en la capital es muy sencillo, al igual que lo es encontrarte estos platos en sus cartas.
#20 Solomillo al güisqui: se suele servir como tapa y existen varias versiones de la receta (descuida, que todas ellas te van a encantar).
#21 Huevos a la flamenca: la idea es muy sencilla: un revuelto de ingredientes que pueden variar en cada cocina (patatas, jamón serrano, chorizo…) y de ahí, directo al horno.
#22 Serranito: es un bocadillo a base de pimientos, jamón serrano, cinta de lomo y mayonesa que sienta bien a cualquier hora del día.
Málaga: cocina de los montes al mediterráneo
Una parada en una venta en Málaga es un imprescindible para descubrir los verdaderos sabores de una cocina regada, siempre con moderación, por su vino dulce con Denominación de Origen Protegida.
Pero no solo de montaña vive la gastronomía malagueña, porque el mar también tiene mucho que decir en esto.
#23 Plato de los montes: es un plato combinado con lomo en manteca, pimientos, chorizo, morcilla, huevo frito y patatas.
Ya ves, este es uno de los platos de la gastronomía andaluza con los que saltarse la dieta por un día.
#24 Espetos de Sardinas: de lo más típico que puedes comer en Málaga.
#25 Boquerones victorianos: el pescaíto frito estrella malagueño. Acompañados con una ensalada de pimientos asados hacen una mezcla espectacular.
Cádiz: gastronomía con mucha solera
Cádiz es una tierra bañada por dos mares, el Mediterráneo con el Atlántico y en la que desemboca un majestuoso río como el Guadalquivir.
Por eso no es de extrañar que esta provincia regale a la gastronomía de Andalucía unos productos del mar de primerísima calidad.
Y si los acompañas de un vino de la tierra una manzanilla sanluqueña o un Jerez, mejor que mejor.
Vamos con los platos.
#26 Atún rojo de almadraba: se puede cocinar de muchas maneras y seguramente quieras probarlas todas. A la plancha, en tataki, guisado…
#27 Ortiguillas: un bocado de auténtico sabor a mar. Se sirven fritas una vez pasadas por harina.
#28 Tortillita de camarones: otro plato que se sirve mucho en cualquier punto de la provincia elaborada con harina, agua, sal, cebolla, perejil y, cómo no, camarones.
#29 La retinta: es una carne de vacuno que se cría en la Dehesa, ¿el sabor? Una auténtica locura.
Y ya ponemos fin a este viaje gastronómico por la cocina de Andalucía.
Una cocina que se disfruta siempre alrededor de una mesa y bien aderezada de buena compañía, risas, y sol, mucho sol.
Así que ya solo nos queda decirte una cosa…
¡Que aproveche!