Contar la historia de la Alcazaba de Málaga es una de las cosas que más nos gustan.
Y es así porque nos encanta ver los gestos de sorpresa que aparecen cuando nuestros visitantes descubren cosas como que está construida con materiales del Teatro Romano de Málaga.
Pero no vamos a adelantar acontecimientos; empecemos por el principio.
La historia de la Alcazaba de Málaga comienza en el año 1057, cuando se dice que se puso la primera piedra. Desde entonces ha llovido mucho (sí, incluso en Málaga) y esta fortaleza ha sido testigo de un montón de sucesos que le han dado la forma y la buena fama que hoy tiene.
Por todo esto es fácil de imaginar que se trata de uno de los monumentos más visitados y más queridos por propios y extraños.
La historia de la Alcazaba de Málaga a través de 8 hechos que seguro que no conocías
Es verdad que podríamos haber elegido contarte la historia de la Alcazaba de Málaga soltando un montón de datos que puedes encontrar en otros lugares.
Pero no es nuestro estilo, la verdad.
Hemos preferido seleccionar las mejores leyendas e historias sobre este monumento para convencerte de que lo mejor es que te vengas a nuestro tour por la Alcazaba de Málaga y el Teatro Romano para enterarte de todo.
¡Comenzamos!
#1 Es mitad palacio y mitad fortaleza
Creo que no te descubrimos nada si te decimos que la Alcazaba es de la época musulmana, ¿verdad?
Pues bien, esta civilización era de lo más estratega a la hora de planificar sus construcciones. Es por eso que la Alcazaba de Málaga, desde sus orígenes históricos, tenía una doble función.
Por un lado servía de defensa de la ciudad (tampoco es casualidad que esté situada en una zona alta, hasta donde en aquellos años llegaba el nivel del mar).
También era la residencia de los reyes y los gobernadores de la ciudad, que a través de un entramado de pasadizos podían ponerse a salvo en un plis plas si las cosas se ponían feas.
#2 Dicen que hay un fantasma que habita allí desde la Guerra Civil
Un hecho del que la prensa de la época se hizo eco, no te creas.
Parece ser que en el verano del 36, recién comenzada la guerra, una mujer vio entre las casas situadas en la Alcazaba la sombra de una figura (casualmente humana) de grandes proporciones. Fue a avisar corriendo a las vecinas, que también afirmaron verla.
Se armó tal revuelo que el fantasma salió corriendo para despistarlas.
Pero la cosa no quedó ahí.
Porque el silencio de la noche se vio interrumpido por lamentos y ruidos de cadenas que todos atribuyeron al supuesto fantasma, así que los hombres salieron a capturarlo sin éxito.
Y al día siguiente, más desgracias: cayó una lluvia de piedras desde la casa 24, cuya inquilina había fallecido hacía poco.
Desde entonces, se creyó que la casa 24 era el hogar del fantasma y se le puso el nombre de casa de la muerte.
Se dice que aún hoy este fantasma hace acto de presencia alguna noche que otra.
#3 La leyenda de la Torre de los Deseos
Vamos con otra leyenda, pero a esta le colocamos los dos rombitos.
Según cuenta la historia de la Alcazaba de Málaga, las mazmorras de la fortificación no eran precisamente… salubres.
Porque a las precarias condiciones en las que se mantenía a los presos cristianos se unía el hecho de que esas estancias (por llamarlas de algún modo) estaban infestadas de cucarachas, ratas y otros insectos que mordían a los presos.
Tal era el nivel de desesperación que algunos presos pedían ir a la Torre de los Deseos donde eran ejecutados. Pero eso sí, esta solicitud no era casualidad.
Y es que se dice que allí les esperaba una odalisca (una esclava dedicada al servicio del harén) que complacía sus deseos.
Aunque la verdad es que se cree que esta historia fue digamos… maquillada por los libertadores cristianos y no existe ninguna evidencia que demuestre esta historia de la Alcazaba de Málaga ni se conoce a qué torre de la fortificación se refiere.
#4 Está construida con materiales del Teatro Romano de Málaga
Esta no te sorprende tanto porque ya te la hemos contado más arriba, ¿verdad?
Pues sí, la Alcazaba de Málaga está construida con materiales del teatro romano de la ciudad.
Si conoces el Centro Histórico de la ciudad sabrás que esta construcción romana está situada justo a los pies de la Alcazaba, así que los musulmanes no tuvieron que darle muchas vueltas al coco para ver cómo traían los materiales de construcción.
Fue bajo el mandato del rey granadino de Taifas Badis ben Habús cuando se comenzó a construir la fortaleza, que todavía muestra con orgullo columnas y capiteles de la época romana.
#5 En 1279 el edificio se reformó casi en su totalidad
Fue la primera gran remodelación, porque a principio del siglo XX tuvo lugar otra que le dio el aspecto actual a esta fortificación.
Pero luego vamos con esa historia de la Alcazaba de Málaga; primero te contamos la del siglo XIII.
La cuestión es que en ese año la Alcazaba pasó a ser parte del Reino Nazarí de Granada bajo los mandos de Muhammad Il Ben al-Ahmar y, claro, había que adecuar el diseño a las tendencias de la época.
Así aparecieron los patios de forma cuadrada y juegos de luces en sus estancias inéditos hasta entonces.
#6 Es una de las fortificaciones mejor defendidas del mundo
Antes te decíamos que los musulmanes eran grandes estrategas.
Y otra buena muestra de ello es el hecho de que la Alcazaba tiene un sistema defensivo con tres muros concéntricos (a modo cebolla, para que te hagas una idea).
Así, para llegar a la parte alta donde habitaban los reyes y gobernadores era necesario atravesar por el interior los tres recintos concéntricos amurallados y sus 8 puertas fortificadas.
#7 Las mazmorras tenían lo suyo
No solo por las pésimas condiciones higiénicas en las que se encontraban sino porque tenían una forma de embudo invertido bajo el suelo.
De esta forma era imposible que los presos pudieran escapar de allí a no ser que tuvieran una escalera o una cuerda (algo poro probable, la verdad sea dicha).
Gracias a esta arquitectura los guardianes podían vigilar a los presos desde diferentes puntos de la Alcazaba y mantenerlo siempre todo bajo control.
#8 En el siglo XX albergó un barrio, la Coracha
Es la historia de la Alcazaba de Málaga que mejor recuerdan los malagueños.
A comienzos del siglo XX el monumento había llegado a un estado de deterioro enorme en parte porque en la zona alta se había construido un barrio muy humilde con casas que no tenían ni agua, ni luz ni alcantarillado.
Es el conocido barrio de La Coracha.
Gracias a que en 1931 se produjo la declaración como Monumento Histórico Artístico de la Alcazaba se pudo proceder al desalojo de estas calles y a la remodelación del edificio.
De este antiguo barrio quedó una casa en pie, hoy reconvertida en restaurante y con un nombre que refleja muy bien lo que aquella familia tuvo que lidiar: La Odisea.
Estas obras de la Alcazaba de Málaga fueron impulsadas por Juan Temboury, estudioso de la cultura malagueña (entre otras cosas) cuyo busto te da la bienvenida en la actual puerta de acceso de la Alcazaba.
Aquí ponemos fin a este pequeño viaje a través de 8 curiosidades de uno de los monumentos estrella de Málaga.
Cuéntanos, ¿cuál es tu historia de la Alcazaba de Málaga preferida?
Estamos seguros de que te va a costar decidirte, pero de una cosa sí que estamos seguros: en nuestro tour por la Alcazaba de Málaga y Teatro Romano te vas a empapar de lo lindo de la historia de nuestra ciudad.
¡Nos vemos por Málaga!