Jardines de Andalucía donde pasear y tomar el sol (o una buena sombra)

Otra cosa no, pero en Andalucía tenemos jardines que además de aportar una belleza extraordinaria a nuestros paisajes (todo hay que decirlo), dan una sombra que puede llegar a estar muy codiciada en según qué épocas del año.

Pero más allá de esto, los espacios verdes son un respiro en las urbes de nuestra tierra, donde es posible conectar con la naturaleza a través de aromas variados, el sonido del correr del agua y, como decíamos, unas estampas naturales que solo con contemplarlas le quitan el estrés a cualquiera.

Jardines de Andalucía para visitar sin prisas

Si nos lo permites, este es el mejor consejo que podemos darte para visitar estos jardines andaluces.

Hazlo con tiempo, sin mirar el reloj, dejándote llevar por senderos en los que lo natural brilla por su presencia.

Respirar aire puro y disfrutar, en silencio, de los sonidos de la flora y fauna que inundan estos lugares de una manera que parece sacados de cuento.

¿Nos vas a hacer caso?

¡Genial!

Pues dicho dicho esto, vamos a presentarte los jardines de Andalucía que más nos gustan:

Los jardines del Generalife (Granada)

Empezamos fuerte este ranking con los jardines del que seguramente sea el monumento más importante de toda Andalucía (y, si nos apuras, de España): la Alhambra del Granada.

En origen era la villa que servía a los reyes nazaríes de descanso con un magnífico hilo musical tocado por el agua que cae de las numerosas fuentes que allí se encuentran.

Este «pequeño» palacio se encontraba rodeado de jardines frutales y huertos que en épocas de Al-Andalus que servían para abastecer a la Alhambra.

Hoy, el único huerto que puedes visitar es la Huerta Colorá.

Los jardines del Generalife tienen dos patios, el Patio de la Acequia, donde se celebraban reuniones y confidencias y el Patio de la Sultana, donde según la leyenda el sultán sorprendió a su doncella favorita intimando con un caballero abencerraje.

Para saber cómo acabó la historia (aunque no es difícil de imaginar) deberás visitas este precioso jardín de Andalucía.

Y por si te lo estás preguntando, sí, estos jardines junto con el resto del complejo palatino de la Alhambra son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Jardines de Andalucía - Generalife

El Jardín Botánico-Histórico de La Concepción (Málaga)

Este es uno de los pocos jardines de estilo paisajista inglés de Andalucía.

Tiene más de 150 años de historia y se encuentra al norte de Málaga capital, una localización que permite que en su interior habiten especies tropicales.

En concreto, este parque-jardín alberga más 3.000 especies tropicales, subtropicales y también otras autóctonas.

Cascadas, riachuelos, fuentes, escalinatas e invernaderos se van sucediendo conforme te adentras en sus algo más de 3 hectáreas de extensión.

Además de todo lo que te acabamos de contar, este jardín destaca entre todos los de Andalucía por dos cosas.

La primera, por la espléndida colección de más de 100 especies de palmeras centenarias, bambúes, plantas acuáticas y una arboleda monumental de ficus, araucarias, pinos y cipreses, entre otros.

La segunda, por el conjunto de edificios que alberga: la Casa Palacio, el museo Loringiano, el mirador histórico, la casita del jardinero, la casa del administrador, la casita de los cipreses y la antigua escuela forman parte de este jardín de Andalucía.

Jardines del Real Alcázar (Sevilla)

Cogemos el AVE para visitar otro de los principales jardines de Andalucía, también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El origen de estos jardines andaluces se remonta a la Edad Media, cuando este espacio se usaba para pequeños jardines y grandes huertas.

Allá por el siglo XVI, sus 60.000 metros cuadrados vivieron una remodelación que le llevaron a tener el aspecto que puedes ver hoy en día.

En su interior habitan más de 170 especies que conviven con los restos almohades del palacio: la casa de Contratación y el patio del Yeso, además de restos de la muralla.

Si hay que hacer una mención especial a algún espacio de este jardín para hacerte un selfi la pera de instagrameable, te proponemos 3: el estanque de Mercurio, el jardín de la Danza y el jardín de las Damas.

Jardines del Real Alcázar de Sevilla

Jardín Botánico El Aljibe (Cádiz)

Está situado en el corazón del Parque Natural de los Alcornocales y tiene una misión importantísima: acoger una extraordinaria representación de la flora de este espacio natural.

Con esta presentación habrás comprendido que este jardín de Andalucía es una verdadera joya, pero te va a parecer aún más peculiar cuando te contemos que en su interior viven especies únicas en el mundo como el ojarazno.

Pero la cosa no acaba aquí, ya que durante el paseo puedes ver otras especies como los famosos canutos, los alcornocales (por supuesto), robledales, acebuchales, herrizas, bujeos…

En definitiva, una verdadera pasarela de la flora de los jardines de Andalucía.

Jardín Botánico Dunas del Odiel (Huelva)

En Huelva, entre la desembocadura del Guadiana y los acantilados de Barbate en Cádiz, encontramos estas 8 hectáreas con más de 84 especies de árboles y arbustos diferentes típicas del litoral atlántico de nuestra tierra.

Algunas de ellas son especies en peligro de extinción y de gran interés, ojo.

Sus extensos arenales salpicados de acantilados rocosos crean un paisaje cuando menos llamativo, y más al saber que en este lugar también abundan lagunas con aguas temporales o permanentes, según el caso.

El contacto de las aguas dulces de los ríos y arroyos con las marismas se encargan de poner la guinda a los paisajes de este jardín de Andalucía con una también muy rica fauna autóctona.

Jardín Botánico Torre del Vinagre (Jaén)

Vamos ahora hasta uno de los tesoros de la naturaleza andaluza, el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Lo que impresiona de este jardín de Andalucía es, por un lado, la abundancia de especies vegetales que sirven de excelente hábitat a las especies animales.

Por otro, el gran número de ejemplares que pueblan este pedacito de Andalucía.

En Torre del Vinagre es donde casualmente se encuentran la mayoría de las especies leñosas del parque, con más de 300 especies diferentes.

Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos (Córdoba)

Julio César (efectivamente, el del Imperio Romano) fue quien personalmente plantó diferentes especies de flores y árboles exóticos en este lugar.

Y más concretamente, el plátano oriental era su favorito.

No por la fruta, no, sino porque es una especie muy frondosa que da una amplísima sombra (una sombra que, como te hemos dicho antes, puede estar muy cotizada algunos días del año).

Ya con el dominio árabe, en años de Abderramán II, este jardín empezó a tomar la forma que hoy conocemos, como parte del espacio destinado al harén real, cerca de los baños.

Cuando Abderramán III decidió cambiar su residencia a Medina Azahara los jardines fueron abandonados durante más o menos un siglo hasta que los Reyes Católicos volvieron a darle su esplendor inicial.

Fuentes, albercas y pilones son las encargadas de regar este espacio verde salpicado de flores de diferentes colores.

Jardines de Andalucía - Alcázar de los Reyes Cristianos

Fuente: Wikipedia

 

¿Tienes ya tu jardín de Andalucía preferido? Pues toma buena cuenta, porque la primavera acaba de llegar a nuestras vidas y es, sin lugar a dudas, el momento perfecto para visitarlos.

Y si es en uno de nuestros free tours por Andalucía, ¡el buen rato está asegurado!