Obelisco de la Plaza de la Merced, un monumento a los héroes

El obelisco de la Plaza de la Merced de Málaga es un lugar que puede pasar desapercibido cuando visitas la ciudad por tu cuenta.

Y es así porque a pesar de tener detrás una verdadera historia de héroes no es uno de los monumentos estrella de la ciudad (no llegamos a entender muy bien por qué). 

Más aún cuando reparamos en que este obelisco, conocido también como el Monumento a Torrijos es en realidad una tumba.

Concretamente la que recoge los cuerpos del general Torrijos y 47 compañeros (más 1 que no se encuentra allí enterrado, ahora te contamos el motivo) que llegaron a nuestra costa en 1831 para promover un levantamiento liberal contra Fernando VII.

Pero comencemos por el principio.

Monumento a Torrijos en Málaga

La historia del obelisco de la Plaza de la Merced contada brevemente

Como decíamos, la historia del obelisco de la Plaza de la Merced comienza unos años antes de su construcción, en 1831.

En aquellos entonces reinaba en España el monarca absolutista Fernando VII.

El general José María Torrijos y Uriarte, gracias a la ayuda del gobernador de Málaga (que resultó ser un traidor) se hizo con un grupo de 60 hombres que navegaron desde Londres y desembarcaron en la costa de Mijas el 2 de diciembre.

El objetivo: acabar con el reinado absolutista y restaurar la Constitución de 1812.

Pero al llegar se dieron cuenta rápidamente de que aquello olía a chamusquina.

Porque el buque que supuestamente les escoltaría hasta llegar a tierra firme abrió fuego comenzando una contienda en la que solo sobrevivieron Torrijos y otros 48 hombres.

Las tropas absolutistas apresaron a los supervivientes, que fueron fusilados el 11 de diciembre sin juicio previo en la Playa de la Misericordia de la capital malagueña.

Aquí puedes ver el momento que el pintor Antonio Gisbert Pérez recreó en este cuadro titulado Fusilamiento de Torrijos en la playa de San Andrés (Málaga) en 1888 y que hoy se expone en el Museo del Prado de Madrid.

Fusilamiento de Torrijos de Gisbert

Curiosidades del obelisco de la Plaza de la Merced que no ves si no te las cuentan

Pues sí, ya ves que en pleno centro de Málaga hay un mausoleo desde hace años.Pero no creas que las curiosidades acaban ahí, porque este obelisco está lleno de singularidades. 

Te contamos algunas:

El monumento se construyó en tiempo record

Concretamente en el año 1842 y con el beneplácito de Isabel II, reina de España por aquellos entonces.

El arquitecto encargado fue Rafael Mitjana, que para más señas te contamos que la ciudad le tiene dedicada una plaza en pleno centro, muy concurrida las noches de fiesta.

La pega es que dadas las prisas que tenían en su construcción se tuvo que prescindir de algunos elementos del proyecto original que Mitjana creó.

Como dato extra, entre los materiales de construcción se utilizó arena de la playa donde fueron fusilados estos revolucionarios.

Su localización no es nada casual

Porque la actual plaza de la Merced era por aquellos entonces la Plaza de Riego, otro general liberal con una línea de pensamiento muy similar a la de Torrijos.

Falta uno de los 49 hombres

Efectivamente, en la cripta que hay en el obelisco de la Plaza de la Merced están los restos de 48 personas.

Quien nos falta para completar el grupo es Robert Boyd, amigo personal de Torrijos y encargado de organizar la expedición liberal.

Como habrás imaginado, Boyd era de origen anglosajón y por eso su tumba se encuentra en el Cementerio Inglés de la ciudad, a escasos 15 minutos a pie del Monumento a Torrijos.

Uno de los hombres fue enterrado con nombre falso

Concretamente Joaquín Cantalupi, cuyo verdadero nombre era Manuel Real.

¿Y por qué el engaño?

Pues porque su padre, el general Real, militaba en el bando absolutista. Para no perjudicarle y que se viera envuelto en la contienda, Manuel mantuvo su identidad real en secreto hasta el final.

La placa conmemorativa del monumento tiene muchos errores

Justo por lo que acabamos de contar.

En el momento de apresarlos en la playa, muchos liberales dieron nombres falsos para evitar represalias contra sus familias.

Pero en el momento del fusilamiento reconocieron sus identidades reales para que sus allegados pudieran saber lo ocurrido.

De ahí que algunos de los nombres que aparecen en la placa no se ajusten al 100% a la realidad.

El obelisco está desplazado por el terremoto de 1884

Si alzas la vista, verás que una de las piezas de la parte alta de este obelisco de la Plaza de la Merced está desplazado a causa de un terrible terremoto que asoló la provincia.

Aunque en 2005 el Ayuntamiento de Málaga restauró el monumento se decidió mantenerla tal como está como recuerdo a las víctimas de aquel seísmo.

Eso sí, regularmente se hacen controles para asegurar que se mantiene en buen estado de conservación.

El obelisco está decorado con 49 coronas de laurel

Una por cada hombre que perdió la vida en aquel fusilamiento.

Aunque, la verdad, nunca se supo de los hombres que perdieron la vida en la primera contienda.

Qué encuentras en la Plaza de la Merced además del Monumento a Torrijos

Simplemente por encontrarse en pleno centro de Málaga podría pensarse que esta plaza está muy transitada.

Pero bien es cierto que en sus metros cuadrados guarda otros tesoros culturales que son dignos de ver cuando paseas por la ciudad.

El primero y más conocido es, sin lugar a dudas, la escultura de Picasso. Esta pieza representa el pintor ya en su etapa de madurez en sandalias, sujetando un carboncillo y contemplando a las palomas, un animal con especial simbolismo para el artista.

El pintor nació en una casa de la misma Plaza de la Merced, cuya réplica puedes visitar en el propio edificio. Así, en la Casa Natal de Picasso se exponen algunos objetos y obras de la familia y aprender más sobre la infancia del pintor en Málaga.

Casa Natal de Picasso en Málaga

Otro edificio que se encuentra muy cerquita de allí es el Teatro Cervantes. Además de ser uno de los corazones de las artes y el espectáculo de la ciudad, es la sede principal del Festival de Cine de Málaga.

Anímate a visitar el obelisco de la Plaza de la Merced de Málaga y no dejes de sentarte en algunos de sus bancos a contemplar con tranquilidad este monumento en memoria de quienes lucharon por la libertad.

Y si te apuntas a nuestro free tour por Málaga te seguiremos contando pequeños trozos de nuestra historia y un montón de curiosidades como estas.