Playas de Málaga para tomar vitamina D y refrescarte a partes iguales

Darse un baño en las playas de Málaga es disfrutar de una temperatura envidiable y de un sol que luce 300 días al año. Una apuesta segura si buscas relax, diversión y coger colorcito en tu piel.

Como se dice en Málaga, estate aliquindoi, o sea, que prestes atención porque te vamos a contar cuáles son las mejores playas de Málaga, curiosidades varias y puntos de interés que no te deberías perder.

Playas de Málaga: las mejores playas de la capital

Si estás haciendo la maleta rumbo a las playas de Málaga, queremos que sepas que te lo vas a pasar en grande. 

Málaga es diversión, y sonrisa en estado puro

Fue declarada en 2018 la  ciudad más sonriente del mundo, así que no hay mejor destino para que puedas disfrutar del sol, sus gentes, chiringuitos y hermosos atardeceres.

Coge sombrilla, nevera y crema solar, que nos vamos de paseo por las playas de Málaga.

Playa de la Malagueta

Es, de lejos, la más conocida de Málaga.

Donde sale siempre el reportero de turno para dar las noticias del verano con unas letras gigantes a su espalda:

MALAGUETA.

Pues esa misma playa es.

Playas de Málaga - La Malagueta

Nada más llegar, la bienvenida te la da este enorme letrero que te decimos, donde te puedes hacer una foto para presumir de vacas vía Instagram (o donde quieras).

Dispones de multitud de chiringuitos, y lo más importante: tiene bandera azul, certificación que demuestra la calidad de sus aguas.

Acceder a ella es superfácil.

Se encuentra a tan solo 15 minutos a pie del centro de la ciudad y, si vas con niños, es una opción fantástica porque tienes una zona destinada para los peques de la casa.

Si después de relajarte en la playa te apetece estirar las piernas y dar un paseíto junto al mar,  en los alrededores se encuentra el Real Club Mediterráneo, el más antiguo de España, o la Farola de Málaga, otro icono de la ciudad.

Por cierto, si vas por la tarde, no te pierdas el atardecer desde el Muelle Uno del puerto.

Divino. 

Playa de Pedregalejo

El paisaje que te espera son pequeñas calitas escondidas entre espigones.

Es una playa de Málaga muy conocida por su buen ambiente y la oferta gastronómica que te encuentras por la zona.

Y tienes varias opciones para disfrutarla.

Una es contemplar la belleza que te brinda el mar mientras que sientes el aroma de unas sardinas asadas en las brasas.

Ese olor a carbón rico y que es inconfundible de esta zona, es el espeto.

Si no sabes qué es, se trata de un plato típico malagueño que consiste en trinchar pescados y otros productos del mar como calamares o pulpo en cañas y asarlos a la brasa.

Esta tradición se remonta a tiempos de fenicios (que más tarde griegos y árabes mantuvieron) que aprovechaban las jábegas para asar el pescado en la orilla del mar.

¡Estar en las playas de Málaga y no probarlos es un delito!

La combinación entre la brisa marinera y el aroma de las maderas de olivo es un olor que te invita a disfrutar a pie de terraza con los cinco sentidos.

Playas de Málaga - espeto

Como estamos seguros de que no vas a comerte solo uno, te recomiendo que bajes la comida paseando por su barrio de pescadores y perderte entre sus estrechas y pintorescas calles.

Una curiosidad de esta playa es que, si te vuelves y das la espalda al mar, tienes a pocos metros de ti la subida a una gran masa forestal conocida como el Parque del Morlaco.

Como no solo de mar vive el hombre, en los alrededores tienes pequeñas rutas en la naturaleza, desde donde tienes unas vistas de la costa increíbles.

Muy cerca de la Playa de Pedregalejo está un lugar emblemático de la costa de la capital: el Balneario.

Se trata de un antiguo balneario, lugar de reunión de la alta burguesía malagueña a principios del siglo XX, que se encuentra metido en el mar.

Es cierto que estuvo muchos años en el olvido, pero desde hace otros cuantos, es un lugar donde además de disfrutar de la comida autóctona, se celebran conciertos y todo tipo de eventos culturales (sobre todo en verano).

Playa del Peñón del Cuervo

Esta playa de Málaga recibe su nombre por la piedra que la divide en dos.

Es una zona de alto valor biológico porque habita en ella la planta endémica conocida como la siempreviva malagueña, que se encuentra en peligro de extinción.

Es importante que sepas que no hay restaurantes ni chiringuitos en la zona, así que una buena alternativa es preparar una rica barbacoa en las áreas que tienes habilitadas para ello.

Por cierto, si eres de los que se queda en la playa hasta que cierra, puedes hacer una moraga , es decir, disfrutar de tus amigos y charlar cuando cae la noche en una barbacoa junto al mar y bajo las estrellas.

Antes de marcharte, te recomiendo visitar el Camino de los Canadienses, un paseo que recuerda a las víctimas de la desbandá, la huida que cientos de malagueños emprendieron a pie hacia Almería para huir del fascismo durante la Guerra Civil.

Las vistas que tienes desde aquí son espectaculares.

Playa de la Misericordia 

Nos vamos ahora hacia el oeste en busca de esta plata que debe su nombre a un antiguo asilo de la zona.

Está muy cercana al paseo de Antonio Banderas, lugar idóneo para realizar deporte al aire libre.

Tiene la Q de Calidad Turística, así como multitud de chiringuitos a pie de playa, donde debes degustar el pescaíto de la zona.

Una curiosidad muy popular entre la gente de Málaga que ocurre en esta playa es la famosa ola del Melillero.

Se trata de un fenómeno natural que hace aumentar de forma repentina el nivel del agua de la playa debido a la llegada al puerto de los barcos que realizan la ruta entre Málaga y Melilla.

Siempre ocurre los mismos días a las mismas horas.

¡Y siempre alguien acaba con la toalla empapada!

Pero espera, que aún hay cosas que ver junto a esta playa de Málaga.

Playas de Málaga - Misericordia

Próximo al paseo marítimo tienes unas chimeneas vestigios del pasado industrial de la zona y que tras su restauración han sido consideradas Bien de Interés Cultural.

Muy cerca de aquí también encuentras el Museo Ruso, el Museo del Automóvil y la Moda y el Parque del Oeste, con preciosos jardines y un lago central con aves y varias especies de animales.

Más playas de Málaga para disfrutar del Mediterráneo

Si te has quedado con ganas de más playas de Málaga, te dejamos una lista con otras que bien merecen una visita:

En la costa oeste tienes:

  • La playa de Huelin.
  • La playa de San Andrés (galardonada con Bandera Azul).
  • La playa de Sacaba.

En la costa este:

  • La playa de la Caleta, bordeada por el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.
  • La playa del Candado (ideal para practicar nudismo).
  • La playa de la Araña (en la zona puedes encontrar cuevas y yacimientos de gran valor).
  • Playas de Málaga - Pedregalejo

Las playas de Málaga, la guinda del pastel

Ahora que ya conoces un poco mejor las playas de Málaga y has disfrutado de sus aguas cristalinas, es hora de conocer  la capital.

La forma de hacerlo (si permites nuestro consejo) es con un free tour por Málaga que te lleva a los principales puntos de interés del centro histórico como la famosa calle Larios, Plaza de la Merced, la Catedral o la Plaza del Obispo.

No pierdas la oportunidad de perderte en sus estrechos cajellones, como el pasaje de Chinitas, uno de los rincones de mayor encanto de la ciudad.

Como te dirían en malagueño, déjate de chumináh y echa un ratito apañao en la capital que bien merece una visita.

Te esperamos en el paraíso.

Playas de Málaga, oasis de arena y mar