¿Qué hacer en Granada? es una pregunta sencilla de contestar si tenemos en cuenta que Granada es una de las ciudades históricas más importantes de España.
La cosa se complica cuando visitas la ciudad por un tiempo reducido y tienes que elegir qué lugares son los que realmente (de verdad de la buena) merece la pena conocer en una estancia exprés.
Así que para facilitarte el trabajo, a continuación te vamos a contar lo que sí o sí tienes que hacer en Granada cuando vienes de escapada de fin de semana (por ejemplo).
Qué hacer en Granada: encontrarte trocitos de historia por doquier
Granada es una ciudad fascinante no solo por su arquitectura, sino también por sus barrios, la singularidad de sus gentes y esa gastronomía en miniatura por la que también es tan conocida.
Lo mejor de todo es que Granada es una ciudad agradable que acoge a propios y visitantes entre dos estampas que no pasan desapercibidas a nadie:
El monte Mulhacén de Sierra Nevada y la Alhambra.
Además, dentro de los planes que hacer en Granada no podemos dejar de contarte que este suelo que vas a pisar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.
Pero comencemos por el principio con la gran joya de la ciudad.
Qué hacer en Granada: la Alhambra, visita indispensable
Es el mayor atractivo de la ciudad y sería un delito dejarla fuera de esta lista de planes que hacer en Granada.
Una vez accedas a la Alhambra tienes un montón de lugares que descubrir: los Jardines del Generalife, Palacio de Carlos V, la Alcazaba y los Palacios Nazaríes (donde puedes ver el maravilloso Patio de los Leones) o el Palacio de Comares.
Para que no te pierdas nada de este majestuoso monumento, tienes aquí una guía para visitar la Alhambra donde te hemos dejado información de calité, ya verás.
Tras visitar el MONUMENTO por excelencia de Granada (y de Andalucía), nuestra recomendación es que te pases a conocer el Barrio del Realejo, el antiguo barrio judío situado a los pies de la fortaleza.
Otro barrio histórico de Granada es el Albaicín.
Lo suyo es que te dejes perder entre sus callejones hasta llegar al Mirador de San Nicolás, que te ofrece unas vistas de escándalo de la Alhambra.
¡Por cierto!
Este es un punto de interés que siempre visitamos con nuestro free tour por Granada.
Eso sí, recuerda traer calzado cómodo.
Porque no podemos olvidar que el barrio de Sacromonte, otro de los puntos clave y famoso por sus espectáculos de flamenco, lo es también por sus casas cueva construidas en la propia colina.
Unas casas que, gracias a esta arquitectura tan genuina, mantienen una temperatura agradable durante todo el año. Sí, sí, tanto en invierno como en verano.
Antes de finalizar el día puedes pasear por la Carrera del Darro que discurre paralelo al río del mismo nombre y llegar hasta el Paseo de los Tristes, llamado así porque antiguamente era el camino que llevaba hasta el cementerio.
Pero sigamos, que hay más.
Rincones repletos de culturas
Ya sabes que en el top 5 de cosas que hacer en Granada está la visita a la Alhambra y alrededores.
Pero es de ley decirte que aparte de esta maravilla, la ciudad cuenta con multitud de perlas arquitectónicas que te llevan a escenarios y personajes que fueron claves en la historia de España, pero también del mundo.
Ven, que te los enseñamos.
La Catedral de Granada
Fue considerada la octava maravilla del mundo en el siglo XVI, total casi ná.
Como ocurre con la Catedral de Málaga (algo que te contamos en el free tour por Málaga, que conste) está inacabada.
Resulta que una de las torres del edificio tiene menos metros de los previstos y la otra no llegó a terminarse.
Lo curioso es que en el proyecto inicial, esta catedral se iba a construir en la Alhambra, pero debido a la dificultad de acceso decidieron no hacerlo.
En su interior el punto de mayor interés es la Capilla Real, donde se encuentran las tumbas Isabel y Fernando, ya sabes, los Reyes Católicos, además de Juana de Castilla (apodada La Loca e hija de los reyes Católicos) y Felipe el Hermoso (el marido de esta).
Calle Alcaicería
Es el antiguo zoco de la ciudad de Granada.
Tras la Conquista de los cristianos, este lugar era adonde llegaba la seda en bruto para marcarla y recaudar los impuestos oportunos por su venta.
Este mercado podemos decir que es un zoco deluxe, ya que se comercializaban mercancías que no eran nada asequibles para la época como objetos de plata, orfebrerías o la misma seda.
En la actualidad este ambiente comercial se ha mantenido y ahora puedes encontrar un montón de tiendas que venden souvenirs y artesanías granadinas.
Calle de las Teterías
Con tanto que hacer en Granada seguro que en algún momento te apetece tomarte algo fresquito o calentito, según la época en la que estemos.
Si es así, basta con te dirijas a la calle de las teterías para impregnarte de sus aromas a café, té y especias y la decoración de sus locales muy acordes a ese pasado árabe.
Es una calle llena de vida, de color y de sabor que te va a encantar.
Corral del Carbón
Es la única alhóndiga nazarí que permanece en toda la península.
No sabes lo que es una alhóndiga, ¿verdad?
Pues es un edificio que antiguamente servía como almacén de alimentos (entre otras cosas).
Este en concreto fue construido en la primera mitad del siglo XIV y su principal función era almacenar el trigo, así como alojar a los mercaderes que venían a la ciudad.
En la actualidad se ha reconvertido y sirve de lugar para la celebración de conciertos y otros eventos.
Puerta de Elvira
Fue la principal puerta de entrada a la ciudad la época musulmana, siendo una de las partes de la antigua muralla de la ciudad que quedan hoy en pie.
Delante de este arco está la Plaza del Triunfo, que da paso a los nuevos barrios que surgieron en la ciudad.
Cerquita te encuentras también los Jardines del Triunfo, donde en época musulmana se ubicaba el cementerio.
Pero tras la toma de Granada en 1492, los Católicos clausuraron el cementerio y mandaron a construir allí el Hospital Real junto con el Convento de los Capuchinos, entre otros edificios.
Real Chancillería
Es un palacio que Isabel y Fernando mandaron a construir para acoger al órgano judicial de la época.
Su fachada es impresionante, por lo que te invitamos a que inviertas 5 minutos de tu preciado tiempo en observar cada pieza, cada detalle.
Observa su fachada por 5 minutos. Es una maravilla construida entre 1531 y 1587 y se sitúa en la Plaza Nueva, un lugar muy frecuentado por los granadinos (y para parar a tomarte un aperitivo).
Actualmente, este edificio es la sede el Tribunal Superior de Justicia en Andalucía.
¿Qué hacer en Granada cuando aprieta el hambre?
Dirás… muchos planes que hacer en Granada pero de comer… ¿qué?
Y es que sabes que en esta tierra no hay bebida sin que venga con tapa incluida (gratuita) y… ¡qué tapas!
En la ciudad se ha desarrollado una cocina en miniatura que hace las delicias de propios y visitantes.
Un plan magnífico que hacer en Granada cuando llega el momento de reponer fuerzas.
Y lo mejor: esta es una gastronomía apta para todos los bolsillos.
Te contamos algunos lugares donde puedes ir a degustar las auténticas tapas de Granada:
Calle Navas
Es uno de los puntos candentes del tapeo granadino.
Jolgorio, fiesta y tapas, muchas tapas, es lo que te encuentras en en la calle Navas.
Como decía la canción, ¡bares, qué lugares!
Y es que en esta calle se te agudiza el sexto sentido: el de pasarlo bien mientras disfrutas de la excelente comida de la ciudad.
Catedral, Elvira y Plaza Nueva
En los alrededores de la catedral tienes cantidad de opciones para disfrutar tanto en familia como con amigos.
El plan es sencillo:
Te pides una caña, un vinito o lo que te apetezca y te sirven una tapa (ya sabes, gratuita) que normalmente puedes elegir.
Entre la variedad de tapas vas a encontrar un poco de todo, pero las típicas, típicas de verdad son algunas como la carne en salsa, las migas, las berenjenas con miel, las habas de jamón o la tortilla del Sacromonte.
Ahora que sabes qué hacer en Granada, nuestro mejor consejo para conocer sus mejores rincones y secretos, es apuntarte a nuestro free tour por Granada.
Ya lo decía la canción:
Granada, tierra soñada.