No nos digas más: vas a visitar próximamente Málaga con niños y no tienes muy claro qué hacer con los peques para que no se aburran.
Sabemos que a veces es difícil viajar con niños a ciudades porque creemos que se les va a hacer muy pesado y que no les va a interesar tanto como a nosotros.
Pero descuida, que Málaga es una ciudad que se disfruta de lo lindo a todas las edades, y para muestra, un botón:
Aquí tienes 10 planes para visitar Málaga con niños y que disfrutéis todos por igual:
Visitar los museos de Málaga que más gustan a los niños
Visitar museos con niños sea en Málaga o en cualquier otra ciudad parece arriesgado.
Pero nada que ver si los mayores conseguimos darle el enfoque correcto para generarles curiosidad y atraer su atención hacia lo que tienen delante.
Además, en la ciudad tenemos algunos museos que tienen actividades e instalaciones pensadas expresamente para los más pequeños.
Estas son nuestras sugerencias:
#1 Ponerle ritmo a vuestra visita en el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MiMMA)
En este museo situado en el centro de Málaga podéis encontrar una interesante colección de instrumentos musicales de todo el mundo y de todas las épocas.
Pero sin duda si lo recomendamos para ir con niños es por lo que su propio nombre indica: es interactivo.
El museo dispone de algunas salas donde se anima a los visitantes (pequeños y mayores) a descubrir los instrumentos a través de la experimentación: es decir, tocándolos.
Una oportunidad estupenda de que descubran el arte de la música y, quién sabe, ¡quizás tengas al próximo Mozart en la familia!
Fuente: Museo Interactivo de la Música de Málaga (MiMMA)
#2 Convertirse en exploradores del Museo Alborania
El mar y todo lo relacionado con él siempre llama la atención de los más pequeños, así que el Museo Alborania es una de las mejores visitas que podéis hacer en Málaga con niños.
Aquí podemos conocer la flora y fauna de Alborán y entender la historia de Málaga y su relación con el mar a través de la pesca, la navegación y las tradiciones marineras.
Lo recomendamos para ir con niños porque se trata de un espacio participativo en el que pueden, por ejemplo, tocar huesos de ballena o jugar en un simulador de embarcaciones.
Ahora mismo se encuentra cerrado, pero confiamos en que pronto reabra sus puertas.
#3 Acercarse a la ciencia en el Centro de Ciencia Principia
El Centro de Ciencia Principia es una gran oportunidad de pasar una jornada en Málaga con niños y despertar su curiosidad por la ciencia.
Y créenos que aquí saben cómo enseñar, porque el centro fue fundado nada más y nada menos que por un grupo de profesores de secundaria del área de ciencias de Málaga.
En sus diferentes salas hay un planetario, un observatorio astronómico y quizás la zona más divertida: la Sala de Experimentos.
#4 Visitar a Picasso en su museo
Pablo Picasso es uno de los malagueños ilustres más famosos y la ciudad presume de tener un gran museo dedicado a su vida y obra.
Por si fuera poco este motivo te damos otros por el que añadimos la visita al Museo Picasso en este listado de planes para visitar Málaga con niños.
Y es que este espacio cultural pretende acercar el arte a todos los públicos a través de diferentes actividades y talleres infantiles enfocados a convertir a los peques en pintores por un día.
Pero ojo, que los mayores tampoco os libráis. Las actividades están pensadas para que las hagáis juntos y así fomentar también la conexión en las familias a través del arte.
Fuente: Museo Picasso Málaga
#5 Visitar la ciudad con un guía que os cuente un montón de curiosidades
Conocer Málaga con una visita guiada os va a permitir a toda la familia adentraros en su historia en lugar de pasearla sin más.
Es una muy buena forma de acercar a los niños al arte y la cultura y, aunque a priori pienses que pueden aburrirse, ¡para nada!
Ya sea hacer un free tour por el centro de Málaga visitando la famosa calle Larios, la Plaza de la Constitución, la catedral…, o el tour por la Alcazaba y Teatro Romano conociendo los dos monumentos más importantes de Málaga.
Lo relevante aquí es que adaptamos estos tours al público más peque creando una ruta menos pesada con explicaciones más dinámicas e interactivas para que también se lo pasen bomba.
Aunque no nos vamos a engañar, esta es una de las mejores formas de visitar Málaga con niños y que no se aburran… ¡Así que lo mejor es que no tengáis que elegir y contéis con tiempo suficiente para hacer los dos!
Planes con niños pegados a la naturaleza malagueña
Málaga capital tiene también espacios naturales donde pasar un día muy divertido con los niños.
Fíjate, fíjate:
#6 El Parque Botánico de la Concepción
Pasar un día rodeados de naturaleza siempre es un gran plan para hacer con niños en Málaga (o en cualquier lado, vaya).
Pero si además de pasear conseguimos que los niños aprendan sobre las plantas y los árboles que se encuentran en este parque y la historia que hay detrás de este entorno, mejor que mejor.
#7 Ir a la playa en cualquier época del año
Esta es sin duda una de las propuestas más divertidas que te podemos hacer si visitas Málaga con niños.
A los peques por lo general les encanta la playa, y tenemos la suerte de que Málaga no solo tiene arte, cultura y gastronomía, sino un litoral maravilloso con un clima fantástico.
En nuestra famosa Malagueta podéis pasar un día en familia tanto en verano como en invierno.
Que sí, que igual para bañarse mejor en enero no… pero nunca se sabe.
Las temperaturas son muy suaves durante todo el año y aunque no dé para un chapoteo siempre podéis jugar en la arena o relajaros en una hamaca después de un día recorriendo la ciudad.
#8 Saludar a Platero en el Paseo del Parque
El Parque de Málaga es el espacio verde por excelencia de la ciudad de Málaga. Seguro que en vuestra visita a Málaga pasáis por allí, pero lo que igual no sabéis es que podéis ir con los niños a saludar al mismísimo Platero.
Sí, el protagonista de Platero y yo, ese burrito peludo, suave y tan simpático está representado en una escultura en este parque.
A los niños les va a hacer mucha ilusión encontrarle, especialmente si conocen esta épica obra. Y estamos seguros de que alguna fotografía sobre la escultura cae.
#9 Visitar el Parque del Oeste
Este enorme parque inaugurado en 1992 es el lugar ideal para desconectar del bullicio de la ciudad.
¿Y por qué creemos que es un plan perfecto para hacer con niños en Málaga? Porque es como un pequeño zoológico con entrada libre.
En el Parque del Oeste podéis encontrar diferentes animales como tortugas, patos, ocas o canguros. Además de espléndidas zonas para pasear, corretear, jugar o sentarse un ratito a descansar alrededor de un inmenso estanque con patos y cisnes.
A los niños les encantará, seguro.
#10 Pasear por la desembocadura del Guadalhorce
No podemos dejar de recomendaros este plan a las afueras de Málaga para toda la familia, donde vais a disfrutar de paisajes preciosos.
Además, desde hace un año tenemos allí un nuevo atractivo: un puente peatonal de 270 metros de longitud con el que podéis llegar hasta el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce.
Vais a ver que las vistas desde allí merecen mucho la pena, con la bahía de Málaga uniéndose al río Guadalhorce.
También encontraréis un observatorio ornitológico donde los niños pueden conocer las aves y el resto de flora y fauna que habitan este lugar.
¿Qué te han parecido estos planes para visitar Málaga con niños?
Ya solo es cuestión de hacer el listado de los que más os gusten y planificar vuestra visita por Málaga.
¡Y a pasarlo en grande en familia!